PARTICIPACIÓN Y CAPACITACIÓN, CONTRIBUCIÓN DE EMPRESAS PARA MEJORAR EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

PARTICIPACIÓN Y CAPACITACIÓN, CONTRIBUCIÓN DE EMPRESAS PARA MEJORAR EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Ensenada, B.C. a 26 de septiembre e 2018.-La participación social, mejores prácticas corporativas y la capacitación, son parte de la contribución de las empresas para lograr que en el país tenga un mejor Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que sea independiente,  y combata la impunidad.

En esos términos se expresó el Maestro Alejandro Ríos Ripa al participar como orador invitado al desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside el Contador Marco Isaac Navarro Steck.

El también presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la COPARMEX señaló que el SNA busca que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción dentro del servicio público para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y control de los recursos.

El SNA lo integran el Comité Coordinador que incluye a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de la Función Pública, Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Instituto Nacional de Acceso a la Información, Consejo de la Judicatura y Comité de Participación Ciudadana.

Este último, advirtió, tiene ante si el reto de contribuir con el cumplimiento de objetivos de vincular organizaciones sociales y académicas para lograr la independencia de los titulares de los órganos encargados de prevenir, investigar y sancionar, que sean independientes y autónomos para sancionar a cualquier servidor público y persona moral, que incurra en actos de corrupción.

Ante la membresía de la COPARMEX Ensenada, el especialista subrayó el reto que representa el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para que su actuación no esté limitada por presiones políticas como ya ha ocurrido con los casos de la casa blanca y Odebrecht, que en varios países ha sido motivo de sanciones a presidentes de la república que están virtualmente en la cárcel, mientras que el único país donde eso no ocurre es México.

Ríos Ripa señaló la tendencia de los gobiernos federal y de los estados para designar fiscales “carnales” que les cubran las espaldas en vez de combatir la corrupción, pero es ahí en donde organismos como la COPARMEX deben estar presentes para proponer e impulsar candidatos que sean íntegros.

También ponderó la participación activa de las empresas para mejorar sus practicas corporativas y contar con programas de integridad empresarial que impulsen la cultura de la legalidad y eviten participar en actos de corrupción en complicidad con quienes desde el gobierno deberían de actuar con honestidad y transparencia.

En ese sentido, propuso que las empresas cuenten con un Código de Conducta y mecanismos de transparencia y capacitación para sus directivos y recursos humanos, con el objetivo de que todos participen en la visión de legalidad y valores que permitan cambiar al país.

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la COPARMEX señaló que Baja California es la entidad menos apegada a la ley modelo, lo cual complica el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tampoco ha publicado la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Ni la Comisión de Selección, ni el Comité de Participación Ciudadana, cuentan con página web y la página del SEA es la misma del congreso local.

Tampoco ha nombrado al Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva ni al Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

El expositor también hizo un llamado a acelerar la campaña que realiza la COPARMEX de recolección de firmas para exigir la Reforma al Articulo 102 constitucional para lograr una Fiscalía General de la República “sin cuotas ni cuates” que sea independiente, autónoma y eficaz.